JORNADAS FILOSOFÍA ENTRE FRONTERAS CONCEPTUALES Y POLÍTICAS: NÓMADAS, EXILIOS Y REFUGIOS - MADRID- 22-25 DE NOVIEMBRE 2018 -

© 2018 LH y MU Fotografías de Sebastián Marjanov y Laura Herrero 

Precariedad_exclusion_diversidad funcion
FUNDAMENTACIÓN

A principios del año 2018, desde Madrid (España) y Misiones (Argentina), Laura Herrero y Mariana Urquijo, emprendimos el proyecto de realizar un curso para plantear, desde la filosofía, una reflexión sobre los límites conceptuales que encontramos a la hora de pensar los problemas contemporáneos, señalando a su vez la relevancia que ello tiene en el ámbito de la reflexión política.

La idea surge en el contexto de Misiones, rodeado por fronteras naturales y políticas y poblado por una de las más plurales comunidades de inmigrantes del mundo.

 

Observando como las fronteras internas en Europa están en discusión (el Brexit, Cataluña, Escocia) y como se vuelve actual la gestión de las migraciones, junto con la profesora de la UCM Laura Herrero Olivera  -que ha participado en el terreno en las campañas de apoyo a los inmigrantes de Melilla, Belgrado y Madrid-, emprendimos una reflexión dual sobre estos temas.

La dificultad de pensarlos nos llevó a tratar de convocar a otras voces para hacer la reflexión viable y fructífera.

En el Colegio Mayor Argentino en Madrid, Santa María de Luján, asociado a la Universidad Complutense de Madrid, y la Facultad de Filosofía de la UCM encontramos los apoyos institucionales iniciales para emprender el proyecto. La profesora Nuria Sánchez Madrid siempre nos mostró su apoyo personal e institucional a través de los diversos grupos y proyectos que dirige. De la misma forma, la cátedra de investigación de hermenéutica crítica, HERCRITIA con el gran apoyo de sus directoras las profesoras Teresa Oñate Zubía y Ángela Sierra, se han sumado al proyecto para poder llevarlo a buen puerto. 

El objetivo principal es visibilizar y poner en práctica esta reflexión colectiva con un gran alcance e impacto social, ya que trasciende el marco académico e involucra a un público más amplio; así, convocamos a una serie de intelectuales tanto de la filosofía como de las ciencias sociales.

La acogida fue muy buena y por eso en solo dos semanas logramos conformar un programa complejo y plural donde es de señalar el entusiasmo que todos los invitados mostraron por el tema, coincidiendo en la urgencia y la necesidad de pensar, fundadamente, estas cuestiones.

Jardines del Museo Fáder, Mendoza, Argentina Fotografía de Sebastián Marjanov

TERESA OÑATE

“Estoy encantada con vuestra propuesta y el Curso que planteáis me parece muy necesario en el doloroso y violento contexto de nuestro “in-mundo” globalizado. Gracias por contar conmigo. Será un placer filosófico y un honor compartir ese tiempo con vosotras”

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now