top of page
FUNDAMENTACIÓN

Tras la consolidación del grupo de trabajo de las primeras Jornadas “Filosofía entre fronteras conceptuales y políticas”, celebradas en la UCM y el Colegio Mayor Argentino en noviembre de 2018, y la posterior publicación del libro Filosofía entre fronteras en la Editorial Antígona y su presentación en mayo de 2022, decidimos volver a convocar un nuevo evento: el II Congreso Filosofía entre fronteras.

Entre 2018 y 2022 los acontecimientos de alcance mundial que han determinado inevitablemente la agenda política a nivel internacional han puesto de manifiesto la debilidad efectiva que asola al sujeto imaginado en la Declaración de los Derechos Humanos (ONU, 1948). Ya Hannah Arendt había declarado en 1951, en su obra Los orígenes del totalitarismo, que la concepción misma de los derechos del hombre había colapsado al hallarse frente a la desnuda humanidad individual de los refugiados y apátridas, allí donde precisamente debería haberse encarnado, y donde de hecho continúa declarándose su impotencia. Las organizaciones internacionales han encontrado nuevamente, frente a la realidad de la pandemia, de las guerras contemporáneas, de las políticas nacionalistas (sea cual sea su dimensión, municipal, provincial, estatal o continental) y de las crisis económicas que experimentan diversos países, la imposibilidad fáctica de la gobernanza internacional que se tensiona con la tendencia cerrada de las sociedades en sus diferentes formas de organización política local, regional, nacional y continental.

WhatsApp%20Image%202021-05-12%20at%2012.04_edited.jpg

Grupo escultórico de Lucía Antonini ubicado en Carabanchel. (2005) Título de la obra: El buzón de las palabras
Fotografía de Laila Yousef

Durante la Reunión científica que celebramos en la UNED el 4 de febrero de 2023 propusimos un debate para determinar los temas y problemas que considerábamos centrales, urgentes o constantes en nuestra actualidad. Evidentemente la experiencia de la pandemia trajo nuevos ejemplos y nuevas dimensiones de análisis. Un punto en común fue la mirada desde la biopolítica, en la que un virus sin fronteras levantó fronteras entre cada ser humano, entre los humanos y las cosas.

La defensa de la vida, de la salud pública, de los sistemas de salud, de la convivencia bajo la lupa de una amenaza biológica ha vuelto a traer al presente debates y problemas que hasta hace poco parecían más propios de la literatura histórica y de la filosofía de la historia que de la actualidad. La jerarquización de los derechos bajo el primado de la supervivencia social, bajo el mandato de las políticas públicas, de los dictados de la ciencia del momento han generado la abdicación de los principios de libertad, igualdad, la libre circulación e incluso la libertad de expresión en mor de obediencia para un fin mayor: erradicar un virus. 

Por todo ello, poner la atención en la forma en que la política piensa y gestiona la vida en general, la supervivencia, sus modos, sus procesos, sus formas de ejercer el poder, las concepciones de la condición humana que implican, y sus ideales regulativos es una exigencia del presente para mantener la crítica abierta, para decidir sobre la deriva de nuestras formas de vida, nuestra relación con los otros, con los demás vivos, la tierra y la tecnología, la ciencia y en fin, las políticas.

bottom of page